domingo, 23 de julio de 2017

MALAQA, ciudad del saber


MALAQA, ciudad del saber

Exposición temporal del 14 de Junio al 24 de Septiembre de 2017 
Museo del Patrimonio Municipal, Málaga 


Por Elisa Simon 

Hace unos días visitamos la exposición temporal "Malaqa, ciudad del saber", situada en el moderno edificio del Museo del Patrimonio Municipal, localizado en la zona de la coracha, entre el Paseo de Reding y el túnel de la Alcazaba. 


Nada más entrar al museo, nos recibió la sonrisa de Lourdes. Una joven muy amable y bien preparada, que nos invitó a visitar no sólo las salas de la muestra en cuestión, sino el museo entero, que se ocupa de arte e historia.  

El comisario de esta exposición es nada más y nada menos, que el profesor Dr. Virgilio Martínez Enamorado, malagueño y uno de los más prestigiosos especialistas en temática andalusí. 



Esta exposición es un merecido homenaje a aquellos ilustres y sabios andalusíes, que en sus respectivas facetas han contribuido al esplendor cultural e intelectual de Málaga y por extensión a al-Andalus. 

Málaga fue uno de los principales centros del saber ya no sólo en al-Andalus sino en la cuenca mediterránea. Hoy en día, parece haber recuperado aquel amor por la cultura ... 

La ciudad tenía y sigue tendiendo a su favor las conexiones y comunicaciones idóneas para el fluir del conocimiento. A su puerto arribaban no sólo productos, sino jóvenes ávidos de aprender con los maestros andalusíes en los patios de las mezquitas. Sabios andalusíes viajaban a Oriente para aumentar sus conocimientos. Navíos llevaban y traían libros y legajos de valor incalculable. El saber navegaba de costa a costa del Mediterráneo de forma constante. 

El papel que jugó Málaga en esos tiempos fue crucial, no sólo por su situación geográfica, sino porque en ella nacieron y/o vivieron gran número de sabios. De modo didáctico y muy visual, la exposición nos da a conocer a estos ilustres, como los banu Bunnahí, que fueron juristas e intelectuales malagueños del siglo XIV, o el historiador ibn ´Askar, o el sufí al-Sahilí, por mencionar sólo alguno de ellos.  

Entre los más renombrados se encuentra el poeta y filósofo sefardí ibn Gabirol, nacido en Málaga en el siglo XII. (Leer artículo relacionado )

Uno de los más grandes científicos nacidos en Málaga fue Abu Muhammad ibn al-Baytar (1180 Málaga - 1248 Damasco). Procedía de una familia de tradición científica. Desde pequeño sintió curiosidad por la naturaleza. Estudió las plantas, los animales y los minerales y su aplicación a la farmacología y la medicina. 
Hacia 1220 inició un largo viaje por el Magreb, Asia Menor y el Oriente islámico.  La figura de ibn al-Baytar como botánico alcanzó gran prestigio en Oriente, tanto que su fama había  llegado a oídos del sultán ayyubí de Egipto, el cual lo integró en su corte nombrándolo "Jefe de los Herboristas". Ya no regresó a Málaga, falleció en Damasco a los 68 años. 

Es muy interesante también el sabio malagueño de al-Shayj al-Balawi ( Málaga 1132 - Málaga 1207). Fue un hombre de buen carácter, como explica su biógrafo y dicen que tenía un gran sentido del humor. En 1165 hizo la peregrinación a La Meca, en dicho viaje aprovechó para incrementar sus conocimientos estudiando con los más grandes maestros del Magreb y Oriente. Tuvo un hijo, abd al-Rahím, siendo él ya un hombre mayor y quiso dejarle un legado en forma de enciclopedia educativa y didáctica titulada "Kitab alif ba". En el recopila todo tipo de conocimientos que él considera que deben estar al alcance de un joven ilustrado de su época ,según Salvador Peña. Por orden alfabético y jugando con el alifato, enumera noticias históricas, datos variados, hace una introducción básica a la teología, un amplio comentario de filología árabe. En lo que se ha fijado el profesor Miguel Asín Palacios es la exhaustiva y detallada descripción del faro de Alejandría. 


Esta exposición despierta la curiosidad por querer conocer más a fondo la vida y obra de estos sabios. Esta muestra se complementa con una exquisita selección de piezas arqueológicas, como vasijas, zócalos y ladrillos funerarios entre otras maravillas. Deben tomarse su tiempo para ver los libros y documentos de gran valor histórico. 

Zócalo de la Alcazaba de Málaga 




Se trata de una pieza del siglo X hallada en la Alcazaba. La pieza es muy interesante. Parece ser que era más grande, pero fue cortada. Muestra unas figuras de la arquitectura, como los arcos lobulados, columnas geminadas con decoración en espiral coronadas con bellos capiteles y cimacios con motivos de ataurique. Según Torres Balbás, podría tratarse de una pieza califal, hacia la segunda mitad del siglo X. 

Jarrita nazarí de loza dorada 



Fue hallada en la Alcazaba, realizada en cerámica vidriada, con una inscripción en árabe en color azul cobalto. Fue hallada en la Alcazaba de Málaga, esta datada entre los siglos XIII y XIV 

Ataifor del pavón 




es un pequeño fragmento de ataifor califal, que muestra una figura zoomórfica, que podría ser un ave o un grifo. Se trata de una decoración en verde y manganeso, tal como también podemos ver en el Museo de Jeréz o en Córdoba. Los talleres de madinat az-Zahra se realizaba esta técnica para vajilla de lujo. Ésta fue hallada en las termas romanas de Antequera. 


Tinaja 





Gran tinaja almohade destinada para almacenar agua. Decorada con la técnica del estampillado, creando bandas decorativas que van desde motivos geométricos, arcos de herradura y unos motivos de sogas simbolizando el cordón de la eternidad. Este tipo de ornamentación de estas grandes vasijas se generalizó en época almohade. 

Documento sobre las mezquitas de Málaga




Libros muy interesantes, como Libro de Repartimiento, donde los especialistas han podido extraer información acerca del número de mezquitas u oratorios que tenía la ciudad en el momento de la conquista cristiana en 1487. 

Copia manuscrita de la Bugyat al-Salik de al-Sahilí 



El sufí malagueño al-Sahilí fundó una cofradía mística cuya sede era la primera madrasa de al-Andalus situada en el barrio de Funtanalla en el siglo XIV. Entre sus obras figura ésta Bugyat al-Salik fi ashraf al-Masalik "Libro del deseo del caminante en el más noble de los caminos". El original se encuentra aún perdido. La exposición muestra una copia fechada en el siglo XVII, perteneciente hoy día a un coleccionista privado. 

Al igual que el polígrafo ibn al-Jatib, el viajero ibn Battuta o el geógrafo ceutí al-Idrissi han descrito y elogiado a Málaga de manera formidable, nosotros hoy en día seguimos haciendo lo mismo, aunque sin la magia e ingenio de estos grandes personajes, que tuvieron la suerte y el privilegio de haber sentido y vivido Malaqa en todo su esplendor. 

Amigos, aprovechen el verano para tomar el sol y disfrutar del descanso, y también vengan al Museo del Patrimonio Municipal, porque les aseguro que además de aprender, van a disfrutar de esta magnífica exposición. 

BIBLIOGRAFIA: 

- Catálogo de la exposición "Malaqa, ciudad del saber" por el profesor Virgilio Martínez Enamorado. Málaga 2017 
-  Enciclopedia de al-Andalus. Fundación El legado andalusí. Dirección Jorge Lirola Delgado y José Miguel Puerta Vilchez 
- Historia de España de Menéndez Pidal tomo VIII-2 el retroceso territorial de al-Andalus
- "Acción y sabiduría o el humanista malagueño ibn Shayj al-Balawi" artículo de Salvador Peña. Academia.edu 















No hay comentarios:

Publicar un comentario